El espacio abstracto, o la mercancía como espacio. Orígenes de la subsunción del espacio al capital

Autores/as

  • Patricio De Stefani Universidad de Liverpool

Palabras clave:

obra-mercancía, forma de espacio, espacio abstracto, espacio mercantil, subsunción formal

Resumen

El proceso de producción del espacio social y natural en la sociedad capitalista se encuentra enteramente subsumido en el movimiento de la acumulación del capital, en sus leyes y tendencias históricas. El espacio abstracto es la forma específica que asume históricamente el espacio social que habitamos y producimos día a día. En sus orígenes, entre la baja edad media y los comienzos del capitalismo, esta forma de espacio se encontraba limitada a ser la condición de existencia del capital comercial y su expansión geográfica. Sin embargo, en su ascenso a función dominante, el capital subsume dicho espacio en su proceso de reproducción, como su propio agente y producto más general. La mercancía supera así su condición de cosa y alcanza la forma concreta de un espacio social. Al ser a la vez un producto y condición de la acumulación del capital, nuestras condiciones espaciales de existencia se autonomizan contra las potencias humanas que las realizan, adquiriendo un carácter abstracto pero real, es decir, a la vez homogéneo, reproducible y fragmentario. Se trata de conocer la forma social y material específica de este espacio social engendrado por el proceso de formación histórica del capital.

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Publicado

2020-07-20 — Actualizado el 2019-09-30

Cómo citar

De Stefani, P. (2019). El espacio abstracto, o la mercancía como espacio. Orígenes de la subsunción del espacio al capital. REVISTA ESPACIO Y SOCIEDAD, (3), 35-49. Recuperado a partir de http://espacioysociedad.cl/index.php/revistalatinoamericana/article/view/30

Número

Sección

Artículos