Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato compatible con Microsoft Word (.doc/.docx).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en la seccción "Acerca de" la revista.
  • El resumen y las palabras clave del documento se encuentran en castellano y portugues.
  • Si se envía a una sección de la revista evaluada por pares, deben seguirse las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.
  • No existe conflicto de intereses. De existir, se deberá notificar al Editor General con una nota formal.

Directrices para autores/as

1. Política editorial

Los originales serán recepcionados por el Equipo Editorial, que puede aceptar, rechazar o reenviar el documento al autor/a(as/es) con sugerencias para cambios editoriales. Los artículos no deben tener los nombres del autor(a) y serán enviados a los y las evaluadoras pares, cuyos nombres serán confidenciales.

La Revista Espacio y Sociedad utiliza el formato online de recepeción, gestión, evaluación y publicación de artículos, por lo que todos los trabajos propuestos para las diferentes secciones de la revista deben ser ingresados por medio de la plataforma. Los autores/as pueden realizar el seguimiento de sus documentos de forma online. Solo se considerarán los trabajos enviados por medio de la plataforma de la revista.

2. Proceso de evaluación por pares

Solo se someterán a evaluación por pares los ensayos y/o artículos resultados de investigación. Las demás secciones de la revista (bitácoras, análisis de coyuntura, entrevistas y reseñas) serán evaluadas por el Comite Editorial, quienes tomarán una decisión sobre la publicación del manuscrito propuesto.

La revisión de los ensayos y/o artículos resultados de investigación se realizá con la modalidad de doble ciego, en el cual se considerá la evaluación de dos pares anónimos e independientes de la revista, quienes tomarán una decisión sobre el manuscrito presentado por un autor/a luego de un profundo análisis del trabajo. El evaluador/a puede sugerir uno de los siguientes dictámenes sobre el trabajo:

  • Aceptado: el artículo será publicado. El Editor/a puede realizar observaciones al manuscrito que deben ser consideradas por el autor/a.
  • Aceptado con modificaciones: el trabajo será publicado, siempre y cuando consideren las observaciones y comentarios de los/las evaluadores/as. En el caso de que un autor/a no esté de acuerdo con algunas observaciónes realizadas por los/las evaluadores, éstas deben ser entregadas y justificadas por escrito por medio de una carta dirigida al Editor/a de Sección. El/la autor/a debe subir el nuevo artículo modificado por medio de la plataforma web. Este nuevo documento puede ser revisado nuevamente por los pares evaluadores o bien el Editor/a tomará una decisión sobre el manuscrito.
  • Reevaluable: cuando un documento necesita cambios profundos en su contenido y forma, el/ evaluador/a puede sugerir reevaluar el documento posteriormente a que el autor/a realice las observaciones realizadas. Desde el momento de la notificación del Editor/a de la decisión por correo electrónico, el autor/a tendrá cuatro (4) semanas para subir un nuevo documento corregido a la plataforma web. Posteriormente, el trabajo iniciará un nuevo proceso de evaluación por pares.
  • No publicable: el manuscrito no cumple con los criterios de evaluación.

Si existe una decisión divergente entre los/las evaluadores/as, se enviará el trabajo a una tercera evaluación de un par ciego. Luego de finalizadas las evaluaciones de los/las pares, el Editor/a de Sección presentará el manuscrito al Comite Editorial quienes tomarán la decisión sobre la publicación del trabajo.

En el proceso de edición final, los trabajos pueden ser enviados a sus autores/as para realizar correciones de forma. Tambi´én, se realizará una prueba de galera donde los autores/as darán la aprobación para la publicación de su trabajo. 

3. Aspectos generales para el envío de documentos

– Los manuscritos deben ser redactados con un lenguaje y estructura clara. Pedimos encarecidamente un esfuerzo en el método de exposición. Los trabajos con un exceso de faltas de ortografía, puntuación, acentuación o de expresión serán devueltos a los autores/as.

- Los trabajos enviados por medio de la plataforma deben estar en formato Word (.doc ;.docx).

- El documento original no incluirá el nombre de los autores/as ni su afiliación. Esta información deberá ser subida a la plataforma web.

– Los manuscritos pueden ser en castellano o portugués.

- El resumen debe estar en ambos idiomas (castellano y portugues).

- El/la autor/a debe incorprar entre 3 y 5 palabras clave que tengan relación con la temática presentada en el documento.

– No solicitamos resumen en inglés, pero puede ser incorporado voluntariamente.

– El título y los subtítulos de primer orden deben estar en negrita. Los subtítulos de segundo orden deberán ir en cursiva. No deben ir numerados. 

– Las notas al pie se deben realizar cuando sean estrictamente necesarias. Usarse sólo para situaciones que estén directamente relacionadas con la temática abordada. No deben ser extensas ni incluir información que pueda incorporarse en el cuerpo del texto.

– Evitar el uso excesivo de comillas y cursivas.

4. Formato de documento y citas bibliográficas

Letra: Times New Roman

Tamaño fuente: Nº 12 (citas a pie de página Nº 10)

Interlineado: 1,15, texto justificado

Tamaño de página: carta

Extensión máxima (incluyendo título, resúmenes y bibliografía): 

a) Artículos: 10.000 palabras

b) Experiencias y analisis de coyuntura: 8.000 palabras

c) Entrevista: 4.000 palabras

d) Comentarios y reseñas: 2.000 palabras

e) Tablas, cuadros, imágenes, mapas, etc: deben ser incoporadas en el cuerpo del texto y también enviarse por separado. En el manuscrito deberá indicarse el título y fuente de cada una de ellas. El título debe ser precedido por su numeración según el tipo (e.j. Mapa 1... Mapa 2; Tabla 1; Tabla 2... Gráfico 1; Gráfico 2, etc.) 

CITAS EN TEXTO:

Autores/as: (Apellido, Año, p. XX); (Apellido, Año); (…) siguiendo a Apellido (Año); (Apellido1, en Apellido2, año, p. XX)

Cita textual: Si es menor a 40 palabras, debe ser puesta entre comillas. Si es mayor a 40 palabras, debe ser puesto en un párrafo aparte con margen izquierdo de 2,5 cm, indicando al final de la cita su autoría y número de página, sin comillas.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía deberá ser estrictamente la citada en texto, ordenada alfabéticamente, al final del manuscrito y anterior a algún anexo.

Para casos no considerados en los siguientes ejemplos, solicitamos consultar el formato de la American Psychological Association (Normas APA) y armonizar con el estilo propuesto a continuación.

LIBRO

Apellido, A. (Año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Apellido, A. y B. Apellido (Año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Apellido, A.; B. Apellido y C. Apellido (Año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

CAPÍTULO DE LIBRO

Apellido, C. (Año). Título del capítulo. En A. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro en cursiva (pp. XX-XX). Ciudad: Editorial.

Apellido, A. y B. Apellido (Año). En C. Apellido (Comp.), Título del libro en cursiva (pp. XX-XX). Ciudad: Editorial.

ARTÍCULO DE REVISTA

Apellido, A. (Año). Título del artículo. Revista en cursiva,  Vol XX (n°XX), pp-pp.

TEXTOS INSTITUCIONALES

Nombre de la institución (SIGLAS) (Año). Título en cursiva. Tipo de publicación. Lugar de publicación.

MATERIALES DE INTERNET

Apellido, A. (Año). Título de la entrada o de la página. Lugar de publicación. Dirección URL del texto u material.

SITIO WEB

Nombre del sitio. Nombre de la entrada en cursiva (en caso que corresponda). Fecha de revisión. Dirección URL.

Artículos

Esta sección corresponde a ensayos y resultados de investigación. Para presentar en ella, tenga en consideración los siguientes elementos necesarios para ingresar a la evaluación de pares:

  1. Título en negrita y mayúscula sólo donde corresponda.
  2. Resumen en castellano y portugués del manuscrito con un máximo de 200 palabras, incorporando entre 3 a 5 palabras clave separadas por una coma, también en castellano y portugués.
  3. Introducción y Conclusiones o Consideraciones finales.
  4. Desarrollo con subtítulos claros, sin numeración.
  5. Referencias bibliográficas, sólo aquellas citadas en el manuscrito. 

En la medida que sea parte constitutiva del manuscrito, se recomienda:

  1. Incorporar reflexiones y descripciones de método y metodología. 
  2. Tener una breve descripción del área de estudio para el público no familiarizado.
  3. Presentar mapas, tablas y gráficos en forma clara, con la información necesaria para ser leídos.
  4. Usar la bibliografía de forma consistente y sustantiva. Evitar la incorporación excesiva de referencias por razones meramente cuantitativas o bibliométricas. 

Bitácora y análisis de coyuntura

Esta sección corresponde a documentos que tengan como objetivo la sistematización de experiencias de comunidades locales y organizaciones sociales, así también la reflexión sobre temáticas y conflictos protagonistas de la coyuntura en el mundo, en los países o al interior de ellos. Para presentar un manuscrito, tenga en consideración los siguientes elementos necesarios:

  1. Título en negrita y mayúscula sólo donde corresponda. 
  2. Introducción y Conclusiones o Consideraciones finales.
  3. Desarrollo con subtítulos claros, sin numeración.
  4. Referencias bibliográficas, sólo aquellas citadas en el manuscrito. 

En la medida que sea parte constitutiva del manuscrito, se recomienda:

  1. Tener una breve descripción del área y/o comunidad local u organización de la que trate el manuscrito para el público no familiarizado.
  2. Presentar mapas, tablas y gráficos en forma clara, con la información necesaria para ser leídos.
  3. Considerar la periodicidad de la publicación de la revista, especialmente en las reflexiones sobre coyuntura.

Entrevistas

Sección destinada a la divulgación de entrevistas.

Reseñas y comentarios críticos

Sección destinada a la revisión de producciones escritas o audiovisuales de interés. Para presentar en ella, tenga en consideración los siguientes elementos necesarios:

  1. Incorporar información formal y de referencia del documento o material a presentar en el título. En el caso de libros: título, autoría, año, lugar de edición, editorial. Para producciones audiovisuales: título, autoría, año publicación, duración. 
  2. Desarrollo con subtítulos claros, sin numeración.
  3. Referencias bibliográficas, sólo aquellas citadas en el manuscrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.