Sobre la revista

Rev. espacio soc. ISSN 0719-8922

Espacio y Sociedad es una revista de Geografía que nace como un proyecto editorial del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo. Desde el año 2017, nos hemos reunido desde distintas ciudades y lugares de trabajo para gestar una publicación electrónica anual, propiciando un ambiente fraterno y solidario entre equipo editorial, comité evaluador y las autoras y autores.

Apostamos a la divulgación de trabajos de investigación, ensayos, análisis de coyuntura, entrevistas  y comentarios críticos originales, que sean un aporte tanto para la comunidad geográfica, como para el público general. Desde su origen, la revista se propone como un lugar abierto al pensamiento crítico, comprometido con la realidad social y económica. Desde este marco ético, abrazamos el pensamiento feminista y la lucha por la descolonización de los pueblos en sus antiguas y nuevas variantes, como también la disputa al pensamiento y ejercicio hegemónico del capitalismo contemporáneo.

Buscamos ser un aporte en la construcción, producción y difusión del conocimiento, abierto al debate epistemológico y al diálogo de saberes. Por este motivo, son aquí bienvenidas la creatividad y profundidad literaria, así también aquellas propuestas teóricas y metodológicas que buscan seriamente abrir nuevos caminos en la reflexión disciplinar.

Periodicidad

Publicación de un número anual.

Flujo recepción de artículos

Flujo continuo.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos científicos tendrán un proceso de revisión por pares ciegos, que serán asignados y/o asignadas por el comité editorial. Esta asignación se realizará de acuerdo a la declaración de "materias" y "palabras clave" del autor/a, y en coherencia con la especialidad o temática del trabajo o estudio enviado. 

Sólo se someterán a evaluación por pares los ensayos y/o artículos resultados de investigación. Las demás secciones de la revista (bitácoras, análisis de coyuntura, entrevistas y reseñas) serán evaluadas por el Comite Editorial, quienes tomarán una decisión sobre la publicación del manuscrito propuesto.

La revisión de los ensayos y/o artículos resultados de investigación se realizará con la modalidad de doble ciego, en el cual se considerará la evaluación de dos pares anónimos e independientes de la revista, quienes tomarán una decisión sobre el manuscrito presentado por un autor/a luego de un profundo análisis del trabajo. El evaluador/a puede sugerir uno de los siguientes dictámenes sobre el trabajo:

  • Aceptado: el artículo será publicado. El Editor/a puede realizar observaciones al manuscrito que deben ser consideradas por el autor/a.
  • Aceptado con modificaciones: el trabajo será publicado, siempre y cuando consideren las observaciones y comentarios de los/las evaluadores/as. En el caso de que un autor/a no esté de acuerdo con algunas observaciónes realizadas por los/las evaluadores, estas deben ser entregadas y justificadas por escrito por medio de una carta dirigida al Editor/a de Sección. El/la autor/a debe subir el nuevo artículo modificado por medio de la plataforma web. Este nuevo documento puede ser revisado nuevamente por los pares evaluadores o bien el Editor/a tomar una decisión sobre el manuscrito.
  • Reevaluable: cuando un documento necesita cmabios profundos en su contenido y forma, el/ evaluador/a puede sugerir reevaluar el documento posteriormente a que el autor/a realice las observaciones realizadas. Desde el momento de la notificación del Editor/a de la decisión por correo electrónico, el autor/a tendrá 4 semanas para subir un nuevo documento corregido a la plataforma web. Posteriormente, el trabajo iniciará un nuevo proceso de evaluación por pares.
  • No publicable: el manuscrito no cumple con los criterios de evaluación.

Si existe una decisión divergente entre los/las evaluadores/as, se enviará el trabajo a una tercera evaluación de un par ciego. Luego de finalizadas las evaluaciones de los/las pares, el Editor/a de Sección presentará el manuscrito al Comite Editorial quienes tomarán la deisición sobre la publicación del trabajo.

En el proceso de Edición final los trabajos pueden ser enviados a sus autores/as para realizar correciones de forma. Tambi´én, se realizará una prueba de galera donde los autores/as darán la aprobación para la publicación de su trabajo. 

Derechos de autoría y divulgación

Revista Espacio y Sociedad tiene como política el libre acceso (open access) a todos los artículos que la integran. Se autoriza su reproducción total o parcial, siempre y cuando sea con fines de investigación o divulgación, no comercial y se cite la fuente (ver Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional). Se ofrece una versión elect´ronica de la revista de los cuales se pueden bajar los textos completos. Quienes escriben en Revista Espacio y Sociedad aceptan de forma implícita esta política de libre acceso de circulación del conocimiento.

La revista acepta publicaciones en castellano y portugués, y utiliza normas bibliográficas en base al formato APA. Espacio y Sociedad no pide cesión de derechos a los/las autores/as y tampoco efectúa cobros por la publicación de los artículos. 

El comité editorial realiza sus labores en forma voluntaria, sin percibir ingresos. Los tiempos para el trabajo colectivo y cooperativo dependen de la disponibilidad de cada editor/a. 

Financiamiento de las publicaciones

La revista se sostiene mediante el aporte voluntario de sus miembros y de la comunidad. Para esto, realiza campañas de financiamiento abiertas y transparentes.

Ética de publicación

No se aceptará ningún manuscrito que contenga o promueva opiniones racistas, machistas, xenofóbicas, trans, lesbo u homofóbicas o cualquier otra posición de odio.